Una reseña inicial de libros configura una primera plataforma de información documental:
César Paternosto Piedra Abstracta, Col. Tierra Firme, FCE, 1989
Abstraction, The Amerindian Paradigm, IVAM, 2001
White/Red, Ed. Cecilia de Torres Ltd., 2001
Iris Murdoch El Fuego y el Sol, Col. Breviarios, FCE, 1952
Eugenio Trías El Artista y la Ciudad, Ed. Destino , 1971
La Filosofía del futuro, Ed. Anagrama, 1995
J. Torres García Universalismo Constructivo I y II, Alianza Ediorial, 1988
Pablo Palazuelo La Geometría y la vida, Ed. Nexos, 2003
George Kubler, La Configuración del Tiempo, FCE, 1996
La trilogía del artista César Paternosto forman la base angular de esta investigación referida al intento de una nueva conciencia de la abstracción geométrica como lenguage de formas visuales. Desde el punto de vista de la conciliación como hacedor de arte y la producción de su obra plástica, las convicciones del autor encuentran raíz en la abstracción geométrica aportando una novedosa lectura que revela las conexiones simbólicas y formales del arte antiguo de las culturas prehispánicas suramericanas con el arte moderno y contemporáneo. El libro PIEDRA ABSTRACTA, llega a mis manos a mediados de los 90's convirtiéndose en un manual de estudio fundamental. Allí, queda reflejado el carácter abstracto de la lítica y cantería incaica, el estudio de la Naturaleza como escala dentro de toda la concepción de sus expresiones artisticas, el aspecto monumental y constructivo de los templos conocidos e integrados al entorno natural y simbólico que concluye en la "existencia de la piedra labrada sin formas figurativas". Si bien, este hallazgo caracterizó la expresión antigua, CP le otorga el estatuto de escultura abstracta, llegando a clasificar como "minimalista" toda la expresión monumental en arquitectura y piedra. La bibliografia acusiosa empleada en la investigación servirá de recurso adicional para el proyecto, citemos algunos autores conocidos: Mircea Eliade, Paul Westheim o poetas como C. Vallejo que sintieron la "piedra" y la expresaron con sus palabras. Su investigación continuará asociando artistas seminales que han investigado la expresión americana con significación propia. ABSTRACCIÓN, EL PARADIGMA AMERINDIO es un libro monográfico asumido como acción curatorial de una exposicion que itineró por museos de Europa (IVAM, Valencia, España y otros) donde el autor, asocia directamente la expresión abstracta y geométrica de artistas de la talla de Joseph y Anni Albers, Isamu Noguchi y Barnett Neumanm entre otros con la expresión del arte prehispánico suramericano tanto de contenidos simbólicos, antropológicos y etnográficos como con los referentes minimalistas de economía, esencialidad "mínima" de los materiales y la forma. Entre los ensayos que aparecen en este libro está el escrito "Peregrinaje a las fuentes del arte Amerindio"donde Cecilia de Torres, curadora estudiosa de la Escuela del Sur, y directora de la galería del mismo nombre en NY, hace mención a los viajes de estudio de los artistas del Taller Arte Constructivo fundado en Montevideo por Joaquin Torres Garcia en 1934 en los pies de G.Fonseca, F.Matto, Augusto y Horacio Torres entre otros artistas del taller a las fuentes originales de los Andes para absorber "in situ" la totalidad de esta experiencia extraordinaria. Personalmente he seguido esta senda en términos de revelación similar. En WHITE/RED, responde a sus inquietudes plásticas correspondiendo con su pensamiento y significado al tomar prestadas las formas andinas y desarrollar el cuerpo de su admirable obra, "tal vez similar como hizo Picasso y otros hicieron con lo africano". En este conjunto documental se encuentran los manifiestos constructivistas de JTG y la doctrina del Universalismo Constructivo.
Otro bloque referencial lo ocupa las reflexiones estéticas del filósofo contemporáneo español Eugenio Trías que se ocupa en su libro texto FILOSOFíA del FUTURO de las ideas de mímesis, síntesis, religión y filosofía, las distinciones y correspondencias entre la idea filosófica y el símbolo artístico, entre otras consideraciones que ocupan mi inquietud actual. En su texto EL ARTiSTA y LA CIUDAD trata los temas relacionados con la fricción entre arte, poesia, y verdad, el artista demiurgo, el punto de partida y todo Kant hasta Nietszche, las resurecciones platónicas. Otras lecturas fundamentales y complementarias la otorgan los libros citados sobre el pensamiento de la antiguedad que describen oportunamente la conciencia del devenir de las Formas, unidad y multiplicidad, reposo y movimiento que me otorgan una nueva conciencia de la creación.
Todos estos descubrimientos finales se resumen en LA CONFIGURACIÓN del TIEMPO de G.Kubler, historiador y profesor de Yale University donde el autor interpreta una lectura de la historia del arte desde la perspectiva historiscista es decir, cómo - vemos, conceptualizamos e interpretamos- las manifestaciones artísticas desde el punto de vista del tiempo. Sus reflexiones acerca de los principios de serialidad, variación/variaciones sobre un mismo tema, originalidad y sus réplicas, y finitud de las expresiones artisticas son determinantes al tiempo de la presenta investigación.
Otros referentes documentales surgen en la red del entendimiento que ocuparan otros comentarios posteriores.
Te felicito!
ResponderEliminarMe conecto contigo, en estos momentos estoy desarrollando un proyecto con papagayos, hablando de la abstracción geométrica, se titula "MEDUSA FENG" donde realizo una abstracción de la medusa de mar o agua mala, construida a partir de un octaedro, la idea es fabricar 1.100 papagayos con niños y sus padres de los 11 municipios del estado para volarlos simultáneamente en un espacio geográfico, integrándolos al hecho artístico y al Museo, esta propuesta es para la X Bienal de Escultura de se celebra el 30 de Noviembre de 2009, aquí en la Isla.
Gracias!