miércoles, 22 de julio de 2009

El Taller blanco




The white studio / El taller blanco

Jesus Matheus

Instalación : Madera MDF, maderas diversas, pintura latex, tela, metal.

Dimensiones variables

2008


Exhibida @ Casa de la Cultura / Center for Latino Arts (CLA), Boston, en marzo/abril 2008

 

El Taller Blanco (2008): ambiente generado por una serie de obras tridimensionales de madera/MDF pintadas de monocromo blanco y dibujos complementarios entendida como obra en proceso y modalidad instalación de tránsito del plano pictórico al volumen.

En El Taller Blanco, Matheus va desde el color puro para expresar forma hacia la recreación en forma pura. Este grupo de obras que conforman la tercera parte de esta muestra consiste en construcciones de madera pintada de blanco qe existen solas, fijadas a la pared como Estela o inclinadas informalmente contra ella como Rayo, en ésta produciendo un juego dinámico de sombras, réplica del objeto o signo; o las construcciones agrupadas sobre un plano a manera de instalación, como están en el denominado El Taller Blanco (2008). Una serie íntima de dibujos hace eco en dos dimensiones de los volúmenes y las formas en relieve, el artista empleando sólo ocho líneas para hacer cada forma distinta sobre papel. Si antes el color podría haberse percibido como distracción, ahora no hay color alguno, así la línea y la forma quedan destiladas hacia la esencia.

Esperanza León, curadora, East Hampton, NY

(fragmento del texto extraido de la introducción del catálogo Visual Manual, 2008)


Vista de la Instalación:  El Taller blanco/The white studio, 2008


3 comentarios:

  1. Jesús gracias por tu critico comentario, definitivamente nos une la palabra, con la cual nos sumergimos y reinventamos nuestro discurso plástico.

    “El taller blanco”, como instalación resume tu cercanía al espacio, como estética en perenne diálogo con las impecables formas, que ahora parece que han tomado vida independiente. Es como si hubiesen saltado de tus graficas para inscribirse en ese espacio de laboratorio, donde afectivamente resuenan y se independizan sin cortar esa conversación de volúmenes y líneas, valores y luces.

    Tu obra se me hace espejo, me reflejo y encuentro en ella, ya que mi interés se dirige también hacia las bullas y el silencio que se pierde el espectador cuando elaboramos metáforas o el mejor de los casos cuando vamos a su encuentro.

    ResponderEliminar
  2. Jesús veo este trabajo y pienso en el como un homenaje a Malevitch, pero no desde el punto de vista formal, sino como una reflexión contemporánea y muy pertinente del "cuadrado blanco sobre fondo blanco". En tu caso esa dimensión del todo y la nada que es el blanco puro se sale de lo eminentemente plano y sugiere su inserción en el espacio, creando volúmenes pero sin dejar de ser plano por completo. Veo una lucha de fuerzas internas muy interesante, donde la pureza del blanco se esfuerza por saltar al espacio, creando una especie de dimensión psicológica en la que el espectador se convierte en participante completando ese tránsito a la espacialidad circundante.

    Por otro lado es muy osado trabajar con blancos o negros puros, pero tu experiencia en el manejo de los elementos plásticos, con el mejor estilo minimalistas, te permite ese dominio necesario para lograr la armonía y el equilibrio que se percibe en estos trabajos.

    Veo esto desarrollado en un futuro no muy lejano como instalaciones de dimensiones monumentales, incluso en espacios públicos como parques y plazas.

    La maduréz es el resultado del esfuerzo, buena suerte.

    ResponderEliminar
  3. Phan.,
    Gracias por tu comentario. Al respecto, y en torno a la reflexión acerca de las relaciones espaciales, plano y volumen, e indagaciones sobre el color y las posibles direcciones de la obra que tú sugieres, está una investigación acerca del MONOCROMO. los artistas que desarrollan planteamientos en torno al hecho monocromático y su espíritu, por ejemplo: espiritualidad de la ausencia y la plenitud expresada en el blanco y el negro, transpaarencia y matiz de un color, allí hay un lenguage riquísimo. Otro, que viene interesándome de hace un tiempo es la MúSICA, y la música concreta, serial, dodecafónica: Schonberg, Berio, Boulez, Cage, etc. que tienen un pie en el cromatismo y otro en el texto que es la Forma.

    ResponderEliminar