Pintura en proceso, Estudio Boston 2009
E L E V A N G E L I O S E G Ú N M A T H E U S
Aunque los títulos de algunas de la obras recientes de Jesús Matheus hacen alusión
al imaginario del mundo material, específicamente al entorno geográfico o arquitectónico,
el programa creativo de este artista se engasta en una tradición pictórica que reclama la
disociación del arte respecto de la realidad objetiva y la búsqueda de un lenguage autorreferencial,
apoyado en sus propias normas: en la razón y lógica del arte. Sus plazas, monumentos
y recintos, sus mareas, estelas y terras resultan constructos de un espectro
acotado de opciones geométricas para evocar un espacio intemporal. Más que representaciones
de eventos objetivos, en su sujeción a órdenes preestablecidos y en la ritualización
del proceso de producción, estas composiciones reclaman el avivamiento de la
diáspora del arte constructivo en sus fundamentos originarios de conquista de nuevos reinos
de la conciencia. Códigos entrañables, estructuras primarias, series y taxonomías prescriptivas
constituyen partes de una liturgia que Matheus fabrica con el calculado diálogo
de las formas, una críptica simbología y la inmanencia del color como primigenia revelación
del mundo.
El trabajo de este artista ha sabido conjurar sensibilidades y experiencias devenidas de
desplazamientos clave que lo han conducido, en el ámbito técnico, desde el grabado
hacia la pintura como medio expresivo focal y, en el ámbito cultural y geográfico, a nuevos
entornos de acción. Estos movimientos en el tiempo no han hecho sino profundizar la
firmeza de su credo, rigurosamente orientado a la búsqueda incesante de un orden. A
través de recursos de yuxtaposición y sobreposicion de materiales, medios y planos
compositvos, este orden imaginado se imprime volátil, reclamando inmaterialidad sobre
el tenso plano del lienzo.
Guillermo Barrios
Mayo, 2008
Belíssimo!!!
ResponderEliminarAbraço
Muito obrigado!
ResponderEliminarQuién eres Memoria de Elefante?