domingo, 19 de julio de 2009

El evangelio según Matheus

7 CóDICES, óleo s/tela 30,5 x 30.5 c/u 2008


Pintura en proceso, Estudio Boston 2009


Otros CóDICES y CANTOS (vista del Estudio) Boston 2009


E L E V A N G E L I O S E G Ú N M A T H E U S

 

Aunque los títulos de algunas de la obras recientes de Jesús Matheus hacen alusión

al imaginario del mundo material, específicamente al entorno geográfico o arquitectónico,

el programa creativo de este artista se engasta en una tradición pictórica que reclama la

disociación del arte respecto de la realidad objetiva y la búsqueda de un lenguage autorreferencial,

apoyado en sus propias normas: en la razón y lógica del arte. Sus plazas, monumentos

y recintos, sus mareas, estelas y terras resultan constructos de un espectro

acotado de opciones geométricas para evocar un espacio intemporal. Más que representaciones

de eventos objetivos, en su sujeción a órdenes preestablecidos y en la ritualización

del proceso de producción, estas composiciones reclaman el avivamiento de la

diáspora del arte constructivo en sus fundamentos originarios de conquista de nuevos reinos

de la conciencia. Códigos entrañables, estructuras primarias, series y taxonomías prescriptivas

constituyen partes de una liturgia que Matheus fabrica con el calculado diálogo

de las formas, una críptica simbología y la inmanencia del color como primigenia revelación

del mundo.

El trabajo de este artista ha sabido conjurar sensibilidades y experiencias devenidas de

desplazamientos clave que lo han conducido, en el ámbito técnico, desde el grabado

hacia la pintura como medio expresivo focal y, en el ámbito cultural y geográfico, a nuevos

entornos de acción. Estos movimientos en el tiempo no han hecho sino profundizar la

firmeza de su credo, rigurosamente orientado a la búsqueda incesante de un orden. A

través de recursos de yuxtaposición y sobreposicion de materiales, medios y planos

compositvos, este orden imaginado se imprime volátil, reclamando inmaterialidad sobre

el tenso plano del lienzo.

Guillermo Barrios

Mayo, 2008

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