sábado, 18 de julio de 2009

ANTECEDENTES PERSONALES

                              Serie RELIEVES s/n, acuarela/papel 10 x 21 cm, 1996

Como antecedentes personales  inmediatos de este proyecto sugiero hitos y eventos recientes signados por razones determinadas de (auto)exilio a otro pais y la migración a otro territorio. Ante este panorama decisivo en el terreno personal, el devenir se plantea con asombro ante la novedad, la iniciación y la soledad  creative como factores  de encuentro y descubrimiento de nuevos conceptos y mapas teóricos para el designio de la forma plástica.


Circa del año 2000, comienza este movimiento trashumante por Norteamerica: Santa Fe, Nuevo Mexico; Los Angeles, California; Boston, Massachusetts; Baltimore, Maryland, New York, vuelta a Caracas con estadía en Barcelona, España para regresar definitivamente a la ciudad de Boston en 2005, superando las experiencias previas y armonizando las estrategias parciales al asumir los riesgos del asentamiento definitivo de la tribu familiar. Sin “amo y sin dueño”, el posesionamiento del estudio/taller de trabajo y la observación del mundo desde la nueva ciudad; la reflexión, la escritura y la lectura y la voluntad de la creación, determinará un andamiento ligero de atavismos: esencial, austero y frugal con apertura al futuro que incide en el desarrollo de la obra por venir.

Ante este panorama parcial, de antecedente emocional, nos interesa precisar las nuevas inquietudes que se producen en las motivaciones de la propuesta mas reciente.  Al abrir la frontera, una salvedad del “estar alli”  se descubre a una  globalidad multiple y diversa, tanto como el idioma, y la comunicación verbal/visual, la etnicidad y las razas;  el posicionamiento estratégico y la cultura de cada una de las expresiones de esta aldea global en tiempos de guerra y paz.  En este escenario, el reto consiste entonces en rescatar la originalidad esencial. De allí surge un gesto, una metaforización de las palabras y lo imaginado: Visual/Manual,  “comodín” bilingue que me permite soñar confiando tanto en una conquista de los dominios de una poética de lo visual marcado por un nuevo comienzo  como  de “la obra que responde a hábitos artesanales de creación” (usando la expresión de E. Trias) para designar tanto las modalidades de representación como sus significados en cuanto a forma y contenido. Lo otro, consistirá en la inmanencia de la visibilidad  urgente que pueda establecerse estratégicamente para  la exhibición/puesta en escena de esta propuesta inédita, y la supervivencia de la misma

Lejos de extravíos, y cercano a novedosas e importantes constataciones, hoy entiendo  aquella noción de felicidad  platónica que debe encontrar(se) la obra de arte, summa ética y estética, encuentro con la belleza y la verdad que debe animar toda imagen sensible. 

3 comentarios:

  1. Todo el aspecto formativo por supuesto que se manifiesta de alguna manera en nuestro proceder y expresión. Si bien citas a muchos artistas, como hacederes de hueyas, el camino plástico que dessarrollas ( como un proceso de investigación-creación), tiene exponentes específicos. hay que detenerse y precisar los aspectos que resultan propiamente antecedentes al trabajo que propones. Todo lo demás resulta antecedente personal.

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  2. Como reseña brevísima de antecedentes personales he intentado esquematizar coherentemente las motivaciones fundamentales de la investigación reciente. Allí, no hay mas referencias, que las que corresponde a las condiciones que motivaron el proyecto, las intento dilucidar y definir emocionalmente en tiempo y espacio cronológico para al final precisar algunas pautas conceptuales que entiendo como antecedentes propiamente dichos.
    Las referencias históricas entendidas como antecedentes históricos sustantivos, en un contexto ampliado, sí describe influencias y alusiones a artistas y movimientos que ocupan mi investigación en mayor y menor medida, con mas o menos interés, o en algunos casos asumidos como fundamento teórico fundamental

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  3. Jesús quería comentarte que tu obra me transmite una sensación de calma y tranquilidad, sobre todo el "Taller blanco" además se percibe ese concepto minimalista que mantienes así como el juego entre la forma y esa simbología propia que has creado para expresar tus sentimientos; el uso de las formas geométricas que como tu mismo dices es infinito. También noto que muestras interés por loe elementales, el rayo, la estela. Si es de tu interés podría enviarte las fechas fijas de las Lluvias de Estrellas fugaces, la próxima es el 28 de julio, "Las Acuáridas" Felicitaciones y suerte.
    Zulay

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