sábado, 18 de julio de 2009

ANTECEDENTES HISTÓRICOS





                                 JTorres García, Composición Abstracta - madera 1937


                                Muro Inca 400 D.C /Pintura Joaquin Torres García 1945


                                                           Cultura Navajo, Cobija 1870


                                                      Cultura Nazca, Túnica 500-800 D.C



Joaquín Torres García , dibujo 1943

Las imagenes superiores ilustran los intereses de la propuesta reciente

 La fabulación  conocida que hizo el maestro Torres García al invertir el mapa de America del Sur, actúo de eslabón fundamental para conectarme con la noción introducida por el crítico brasilero Federico de Morais conocida como Geometría sensible movimiento de fusión y vanguardia original acaecido a finales de los setenta.



Como experiencia académica, el paso por la Escuela Cristobal Rojas (1975), Inst.  de Diseño Neuman-Ince (interes por el diseño, 1976) como el “sonar interior” de la aventura plástica que me llevó a realizar estudios de arte en Suramérica, concretamete en la Escola de Belas Artes -Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro, Brasil (1977), además de la inquietud de los viajes por el continente americano (1977-82) . El encuentro con la academia universitaria me vincula al escenario de los talleres. Las artes y oficios son vistas como fundamentales de la práctica artística.  Los instrumentos, la defensa de los medios, el estudio/taller, etc, ocupan una dimensión importante que se ampliará a una perspectiva mas grande de comprensión y apertura conceptual de creación y pensamiento visual. El paso por el CEGRA  de Caracas (1985) refuerza este panorama  paradigmático certificando estas habilidades y proyectando el debate como artista gráfico/educador que conforma mi perfil personal mas auténtico.


                                        Tótem, monotipo s/papel  70 x 50 cm 1989


                               Yo animal, dibujo Carboncillo s/papel 25 x 37 cm 1991


Los viajes han signado mi formación estética, y una suerte de inquietud me envio a encontrarme con un territorio que no me era ajeno: El continente americano. 


                        Votivo, Instalación gráfica/Fotograbado (fragmento), 1992


Cabeza Trofeo, Instalación gráfica/litografía 1994 
@ Casa Museo-taller Jose Clemente Orozco , Guadalajara, México 1996

Resumo brevemente tres momentos vinculantes como referencias históricas para proyectar la obra reciente y su defensa en el tiempo. Pienso a priori, lo siguiente:

-Un primer aliento, nos trae a las influencias de la infancia recoriendo las colecciones del MBA de Caracas, luego nuestra Galería de Arte Nacional. La primera revelación  por nuestros artistas nativos: Armando Reveron y su épica mágica (existía el Castillete). La adolescencia  y la edad consciente marcada por el boom del dibujo y de la Nueva Figuración: Jacobo Borges, Alirio Palacios, E.Sanchez, Alirio Rodriguez entre otros,  destacando la relación pedagógica. Pero también la presencia de Alejandro Otero, Carlos Cruz Diez y Gego,  y el despliegue diverso de sus obras como también la  maravillosa aventura plástica del Jesus Soto criollo, parisino y universal. Otros referentes importantes: Antonieta Sosa, Carlos Zerpa y Pedro Terán con propuestas innovadoras. Éstos representan una suerte de seguimiento,  acompañamiento y crecimiento, revelación decisiva que se nutrió, - ver y oir -,  del encuentro y la charla casual, la guía y el consejo oportuno, la admiración incondicional y la celebración de la experiencia artistica humana




                                                       Alejandro Otero, Coloritmo, 1956



                                   Carlos Cruz Diez, exhibición @ Americas Society, 2008

Resumo en Alejandro Otero la visibilidad del arte venezolano y la vigencia del aporte moderno/ modernista asumido como gran descubrimiento. La revisión del legado Otero (como también) la obra de Jesus Soto y Carlos Cruz Diez  interesa desde la diversidad del cuerpo de su obra como un ensayo creativo de principio a fin: desde la propuesta de su serie las Cafeteras, ensayo pionero de abstracción de raiz cezanniana en Venezuela, los Coloritmos y el arte aplicado a escala experimental de intervención arquitectónica, la praxis de los medios como el dibujo y las ates gráficas,  su interes por la escultura, con las nuevas tecnologías en la aplicación de nuevos medios y materiales proyectandola a escala pública y visión cívica. Además, su espíritu combativo y organizador promotor de proyectos como la GAN, el aporte conceptual y el interés por la consolidación de la Escuela, el Museo y las instituciones culturales diversas que hoy tienden a desaparecer. 

-Afuera, nuestro desarrollo se influenciaría tanto de arte latinoamericano en procesos de reivindicación de identidad cultural, búsqueda e investigación de una imagen propia  que bien puede identificarse, desde una tradición plástica que une las maravillosas expresiones precolombinas con la modernidad y el arte contemporáneo producido en el continente, entre muchos admirables artistas, con W. Lam, De Sizslo,  Matta o Alejandro Obregón como de Carlos Rojas, Gonzalo Fonseca,  Edgar Negret o Sergio de Camargo en sintonia con las afinidades conceptuales y formales de su obra constructiva y abstracta en contacto con las corrientes de Europa y Estados Unidos: Póvera, Expresionismo y sus variantes, Minimal y Concreto,  y a lo lejos el destello gråfico del Popart. 

                            Carlos Rojas, serie Pueblos  Acrílico s/tela 100 x 100 cm  1975

- Llegado este punto, se abre un universo de ruptura/evolución que comenzó a mediados de los noventa. Sin abandonar los medios tradicionales del dibujo y el grabado,  me acojo a la experiencia pictórica, al desciframiento de su lenguage, y la conformación de un cuerpo de obra que conceptual y técnicamente busca la profundidad y la certeza de lo  inédito original. El nuevo basamento territorial, me vincula a la fuentes directas de artistas como Ellsworth Kelly, Agnes Martin, Louis Nevelson o Anthony Caro por citar algunos. 


                                      Ellsworth Kelly, White Form - tinta china s/papel 35 x 27 cm 1956


                       Anthony Caro, Double Flat - acero rústico  274 x 244 x 152 cm 1974


                      Louis Nevelson, Column III - madera pintada 246 x 21 x 19 cm 1960

Por momentos ellos representan aquellas tensiones entre figura y fondo, lleno y vacio para determinar en el caso de la pintura de EKelly nociones de espacio, forma, figura, lugar y movimiento como una "naturaleza construida" en su espacio visual. En ACaro, la fragua del material desnudo  y manipulado, el acero cortado, emsamblado y soldado con/sin textura como algo encontrado o a partir de su naturaleza misma que sugiere la memoria de un lugar o evento sublimado en sus formas esenciales. La noción totémica de LNevelson representa esta vez, la  aportación de la economía y reglamentación que aportan las formas puras como vocabulario de signos en la conformación de imaginarios visuales. Son algunas nociones preliminares recogidas para el establecimiento de puentes de investigación luego de visitar sendas exposiciones de estos artistas en fechas recientes. 

Como colofón extraigo tres fragmentos de una entrevista titulada JESUS MATHEUS regresó extrapictórico y geométrico,   realizada por Marjorie Delgado Aguirre y publicada en El Nacional de Caracas (11 de Julio, 2008. 4. Escenas CULTURA): 


                         Taller de grabado, Universidad Fedeal de Rio de Janeiro, 1979 

(…) “Cuando Matheus levanta la pantalla de su laptop, el fondo de la pantalla lo descubre. Es una foto suya, en la Universidad Federal de Rio de Janeiro, casi 30 años atrás, con un grabado en la mano que descubre pequeñas formas geométricas.          Aunque no fue el cetro de su obra durante todos los años posteriores, lo geométrico ya habia contagiado su trabajo”.


            Exposición Jesus Matheus/Obras Recientes @ Artepuy, Caracas 2008

(…)”Sus pinturas recientes, develan una geometría mas orgánica que calculada. Se trata de un abordaje de lo geométrico que aún no se desliga de su inclinación con imágenes iconográficas verticales, algunos prehispánicos como el totem y otros elementos recurrentes en su obra. ‘En todas mis creaciones hay un sentido de culto , de sacralidad y, si revisas los manifiestos sobre arte constructivo, ves que esta relacionado también con estas palabras”.




 Series pictóricas y relieves de madera @  expo. individual Galería Artepuy, Caracas 2008

(…) “ en esta obra reciente, el artista piensa mas en lo extrapictórico: en la pintura que sale del plano, no de pintura en solitario sino de instalación pictórica”.

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